Translate

-Radios de plastico


RADIOS DE PLASTICO
     INTRODUCCION






Modelo EKCO M23, diseñada en 1932, (foto de arriba). Su forma arquitectónica moderna, recuerda a un edificio de Art Deco. Y es precisamente esto lo que interesa más al coleccionistas. No es realmente el sonido (¡encantador como lo es!), pero es lo que importa. Lo más elegante y sugerente del periodo es el diseño.
Esta radio se hizo alrededor de 1931, por lo que encaja en el período de tiempo cuando la radio plástica creció en popularidad. Novedades en plásticos durante la década de 1920 y 1930 vieron todo tipo de formas y colores que se producen, permitiendo a la radio salir del aburrido predominio de casos construidos como los muebles de madera del período eduardiano y desagradables "construirlo usted mismo' cajas de cristal kit con cables. La baquelita y el plástico eran fáciles de moldear en todo tipo de formas, a menudo en un arco iris de colores de plásticos, aunque algunos estaban todavía hechos en madera o chapa para atraer a los tradicionalistas.

EKCO (corto para el nombre del fabricante 'E.K. Cole') fue una de las empresas de radio más veneradas de Gran Bretaña. Eran responsables de la única e innovadora EKCO 'Round', que fue diseñada por el arquitecto británico pozos Coates y en cinco diferentes variaciones. Los precios hoy varían alrededor de  500 euros a más de 1.000 euros dependiendo del modelo, como algunos diseños, como el primer AD65 de 1934, son más populares que otros. La mayoría se hicieron en moteado de baquelita marrón, pero también se encuentran ejemplos en cromo y negro de Deco y tienden a obtener una prima. También se buscan azules, verdes u otros ejemplos de colores. Excepcionalmente raro hasta el punto de ser legendarios, con precios estratosféricos.







Otro nombre británico sólido a buscar es Philips, que hizo radios de baquelita y una madera laminada misteriosa conocida como 'Arbolite'. Aquellas con Art Decó estilo rejillas son especialmente atractivas y se pueden ver desde  200-500 euros. Kolster Brandes (conocido como "KB") hizo una divertida radio poco conocida como 'la tostadora' (fotografía de arriba), por razones obvias  visuales. Tambien se pueden encontrar, rociadas de colores, alrededor de £50-80 euros, más de colores 'sólidos' salvajes o combinaciones de colores. Un gran comienzo para una colección es un centro de antigüedades, que se encuentra para nada de  20 euros hacia arriba a los gruesos 50 DAC90 de Bush, el decano de muchos.



Ahora se dice 'antigua', pero muchas radios vintage fueron y todavía están muy lejos, incluso más que la ronda EKCO. De hecho durante su día, estaban a la altura de la moda, decoración interior de avant garde. El país que lo hizo mejor, sin duda, fue Estados Unidos. El nombre de FADA al instante viene a la cabeza, particularmente su 'bala' famosa. Con forma de un Gumdrops, su forma optimizada gritos finales estadounidense Art Decó de principios de los 40. Hechas en una variedad de colores brillantes, se convirtió en una de las radios más populares jamás hechas. El color era hasta la elección del material, un elenco de fenólicos plástico conocido como 'Catalin' después de la empresa estadounidense que hizo el material. Alegre cerezas rojos, amarillos y blues de cobalto fuerte abundan, pero busca salida para el 'All American' (foto de arriba) producida cuando los Estados Unidos entraron en la 2ª guerra mundial con su patriótica combinación de rojo, blanco y azul. Estas puede costar más de 2.000 euros en una gran condición, mientras que otras pueden costar alrededor de  500-700 euros hacia arriba.

Otros nombres a tener en cuenta incluyen el deseable rascacielos como aire rey, diseñado por el notable Harold van Doren, Motorola, Addison y Bendix para sus colores funky y celosías o rejillas, y Emerson para sus radios acertadamente apodado 'lápidas' (foto de arriba). Los precios varían de alrededor de 500 euros a alrededor de 3.000 euros, así que mantener los ojos bien abiertos en casa de un pariente y en subastas y ferias locales donde ellas pueden no ser reconocidas. Si los 50 son más su cosa, busca la Philco 'Boomerang' o un Crosley 'Diana'.

El color es importante en valor, con vibrantes, verdes y azules y rojos cerezas suelen ser más buscados y valioso que amarillos, marrones o beiges. Grandes combinaciones de colores, como entre el cuerpo y la parrilla, también son deseables. En esa nota, también vale la pena señalar las 'caramelo' radios amarillas (como la ' tumba' supra). Comenzó como un atractivo color marfil, pero decoloran por el paso de los años a "pollo tikka masala" amarillo. Pulido puede quitar estos signos de edad, pero esto es mejor hecho por un profesional.

 Nunca conecte una nueva compra a la red eléctrica para ver si funciona, no importa cómo emocionado estes. Siempre es mejor que sea revisada por un electricista cualificado o restaurador de radios vintage.

Una última cosa antes de pasar al futuro. Cuando compre una radio inspeccione el cuerpo cuidadosamente por daños tales como quemaduras, deformaciones, grietas, fichas o incluso grietas restauradas y chips pues todo esto afecta al valor. Pasar los dedos por toda la superficie para comprobar áreas desiguales. Sin embargo, si encuentras trapos rasgados o (peor) un poco de cortinas viejas de la abuela, normalmente se encuentran sustituidos.



Mirando hacia el futuro, mirar hacia los años 70. Vale la pena mencionar las 'Panapet' (en la foto superior), que vale doble con su cuadro; y el funksome Panasonic 'Tootaloop' (foto de abajo), disponible en una variedad de colores, Verde Lima, Malva y lila siendo las más raras de Panasonic
que, dicen, amarillo. Este estilo único, de radio de giro fue diseñada para ser portátil y desgastado alrededor de la muñeca. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario