HISTORIA DE LAS MUÑECAS
2ºparte
MUÑECAS DE CERÁMICA
(SIGLO XIX)
Con este material se hacían únicamente las cabezas de las muñecas, mientras que los cuerpos se hacían de cuero relleno de serrín,trapos o madera. Las dos partes podían unirse con cola, o se cosían o clavaban utilizando para ello los agujeros del busto realizados por los fabricantes.
Se puede decir que fue hasta 1935 cuando se fabricaron estas muñecas con la cabeza de porcelana.
En muchas ocasiones, estas muñecas llevan grabada en la nuca la firma de su autor e incluso la fecha de su producción.
En cuanto al tipo de cerámica que se usaba en la fabricacion de estas muñecas, podemos señalar 3 tipos principalmente: la porcelana barnizada, el parian (porcelana blanca sin barnizar) y el biscuit (porcelana mate).
MUÑECAS DE TELA
(SIGLO XIX-XX)
Estas muñecas podían ser fabricadas de forma artesanal (a veces eran los propios niños quienes las hacían) o bien de forma comercial.
Entre las firmas mas famosas que se dedicaban a su elaboración se encuentra la alemana Kathe Kruse, artista peculiar por el hecho de utilizar a sus hijos como modelos a la hora de elaborar sus muñecas realistas.
Los primeros ejemplares que produjo presentaban rasgos de nostalgia y tristeza,probablemente para reflejar la huella dramática que dejo la primera guerra mundial.
Las muñecas de Kathe Kruse llevaban la marca de su fabricante en el pie izquierdo y eran marcadas con un numero de serie del que puede deducirse su antiguedad.
Entre 1910 y 1956 empleaban 5 modelos de muñecas distintas, a las que hacia ligeras variaciones y a las cuales designaba distintos nombres para diferenciarlas.
Esta compañía sigue funcionando en Alemania, y en muchos casos se dedican a la restauración de sus antiguas muñecas.
Por otro lado encontramos a Lenci, otra de las compañias destacables en la fabricacion de estas muñecas, esta de origen italiano, cuyas piezas se diferencian de otras por una cabeza y un cuerpo de fieltro y brazos y piernas articulados, rasgos infantiles y vestidos de un diseño muy cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario